martes, 12 de mayo de 2009

Rechaza Obama cerrar la frontera con México

(Agencias)
Jueves, 30 de abril de 2009
  • Estados Unidos sufre primer muerto por gripe porcina.
  • La enfermedad se extiende por diez entidades.
  • Asciende a casi cien el número de casos confirmados.

WASHINGTON, DC, 29 de abril.-
El presidente Barack Obama descartó el cierre de la frontera con México como opción para contener la propagación de la epidemia de influenza porcina hacia la Unión Americana, y se comprometió a "hacer todo lo posible" para frenar el efecto por el virus, al tiempo que la gripe se extendió a diez estados y ocasionó la primera muerte en el país.

Además, señaló que su gobierno ha seguido el consejo de expertos para evitar cerrar la frontera y hacerlo, sostuvo, sería equivalente a "cerrar el granero una vez que salieron los caballos, porque ya tenemos casos en Estados Unidos".

El anunció del mandatario coincidió con las declaraciones que la víspera hizo la secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano, quien defendió la decisión del gobierno estadounidense de mantener abierta su frontera con México.

Obama reiteró que el brote de influenza porcina debe ser motivo de preocupación pero "no de pánico" y que su gobierno hará todo lo posible para frenar el impacto del virus.

No obstante, el presidente del Comité de Seguridad de la Patria del Senado, el independiente Joseph Lieberman, así como los republicanos John McCain, Lindsey Graham y Susan Collins, expresaron la necesidad de mayores controles fronterizos por cuestiones de salud.

Asimismo,
el brote de influenza se extendió a diez estados y derivó en el cierre de escuelas, tras confirmarse el primer deceso por la enfermedad en territorio estadounidense, de un niño mexicano que visitó Texas con su familia.

El Departamento de Salud de Texas, que declaró el estado de emergencia, señaló que el niño muerto vivía en la capital mexicana y que voló el 4 de abril con su familia a la ciudad de Matamoros, desde donde cruzaron la frontera para visitar parientes en Brownsville.

Escuelas

Unas cien escuelas cerraron sus puertas y otras podrían ser cerradas temporalmente, destacó el jefe de la Casa Blanca, al tiempo que declaró que "evidentemente, ésta es una situación muy grave".

El total de casos confirmados en Estados Unidos aumentó a casi cien, y se sospecha que muchos más estén enfermos
.

De su lado, el director interino de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), doctor Richard Besser, afirmó que se confirmaron casos en diez estados, con 51 en Nueva York, 14 en California y 16 en Texas, así como dos casos tanto en Kansas, como en Massachusetts y Michigan, y en Arizona, Indiana, Nevada y Ohio, uno en cada uno.

En un posible brote al norte de la frontera con México, el comandante de la Infantería de Marina, James Conway, dijo que un teniente del cuerpo en el sur de California estaría infectado, y que 39 soldados permanecían bajo vigilancia en su base hasta que se conozcan los resultados de los análisis.

De su lado, Anne Schuchat, directora adjunta para ciencia del CDC, dio a conocer que se hacen "activos esfuerzos" para desarrollar una vacuna contra el virus de la gripe porcina, pero advirtió que no habrá nada listo antes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario