martes, 12 de mayo de 2009

Se desata la xenofobia contra migrantes en EU

Roxana González García
Lunes, 4 de mayo de 2009
  • Los culpan por radio y TV del contagio de influenza A.
  • "Sinvergüenzas", locutores de Fox News, acusa CHIRLA.
  • Exigen a las autoridades su intervención directa.

La discriminación de la que en estos días son víctima los mexicanos en el mundo por la epidemia de la Influenza A (H1N1) es aprovechada por grupos xenofóbicos en Estados Unidos, donde se inició una campaña en radio y televisión para culpar a los migrantes por el contagio en esa nación.

Ante esta situación, organizaciones de mexicanos en ese país exigieron ayer a los gobiernos de ambas naciones su intervención directa para evitar la propagación de actos xenofóbicos contra migrantes que "de por sí cargan con una imagen negativa".

En un comunicado, la directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), Angélica Salas, calificó de "sinvergüenzas" a comentaristas de radio y televisión que han intentado vincular la enfermedad del virus de la influenza con los migrantes.

Señaló a Michael Savage y a Neal Boortz, así como a Glen Beck de la cadena Fox, a la columnista Michelle Malkin y al grupo Estadounidenses por la Migración Legal, por comentarios contraproducentes a la salud pública.

E
stos personajes, especificó, actúan de manera dolosa, malintencionada e ignorante, al pretender culpar a migrantes ilegales de la presencia del virus A (H1N1), cuando lo que se necesita es información veraz.

Indicó que todos los habitantes de Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, raza, posición social o económica, necesitan información con bases científicas y soluciones viables para protegerse de la enfermedad, y no propaganda nociva.

Al respecto, instó al gobierno de la Unión Americana a que exija a estas personas a responsabilizarse por el daño que generan a la salud pública, al difundir información falsa sobre el origen y la transmisión de la enfermedad.

Consideró que hasta ahora, el Departamento de Salud Pública de Estados Unidos ha actuado de manera responsable frente al mal, pero poco ayudan "estos sinvergüenzas" que quieren culpar del problema a los inmigrantes.

Ninguna evidencia existe, aseveró Angélica Salas, de una relación entre el estatus migratorio de las personas y la presencia de una enfermedad. Por ello, quienes tratan de culpar a los inmigrantes deben asumir la responsabilidad de sus actos.

Recordó que los inmigrantes están tan preocupados como cualquier otro ciudadano por la presencia del virus y están dispuestos -igual que todos- a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar contagiarse.

Por ello, pidió que las comunidades de migrantes rechacen este tipo de comentarios racistas y, en cambio, busquen información de las autoridades de salud para evitar que se propague la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario