martes, 12 de mayo de 2009

Antes de invierno, la vacuna antiA(H1N1)

Rosalía Servín Magaña
Martes, 5 de mayo de 2009
  • Su distribución será estratégica: OPS.
  • Tardará entre cuatro y seis meses: Andrus.
  • Destinada a países y personas más expuestas.

Será de cuatro a seis meses el tiempo que tarde la creación de la vacuna contra el nuevo virus de influenza A (H1N1) y, una vez que esté disponible, las dosis deberán tener una distribución estratégica, ya que no se podrán crear las suficientes para los seis mil millones de habitantes en el mundo.

Así lo aseguró el doctor Jon K. Andrus, de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien en conferencia desde Washington reconoció que la OPS, en conjunto con otros países, trabaja incansablemente en el desarrollo del biológico.

"La introducción equitativa de vacunas a países en desarrollo es una prioridad máxima para la OPS", comentó el experto, al señalar que el organismo tiene más de 30 años de experiencia de trabajo, para proporcionar un cadena de vacunas que sea accesible para todos los que las requieran.

Al respecto, remarcó que una vez que la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1) esté disponible, todas las existencias mundiales serán limitadas.

En el "mundo habrá de mil a dos mil millones de dosis, pero en el planeta viven alrededor de seis mil millones de personas, por lo tanto habrá que tener estrategias especiales de distribución para dar la vacuna a las personas más expuestas al riesgo", afirmó.

Por ello, destacó que los datos que México proporcione serán de vital importancia para determinar los factores de riesgo, morbilidad y mortalidad, que permitan enfocar estas intervenciones.

Admitió que los cuatro a seis meses que tardará el desarrollo de la vacuna es un tiempo razonable, comparado con los ocho o nueve meses que tomaba hace tres años.

El doctor añadió que han sido los avances tecnológicos y la secuenciación del genoma del virus, lo que ha permitido la agilización del proceso para la creación del biológico.

Pero en tanto no se tenga esta vacuna, remarcó, es importante practicar las condiciones básicas de higiene como el lavado de manos y el uso de tapabocas, así como quedarse en casa si se está enfermo y tener un distanciamiento social.

Asimismo, pidió a la población de la región tener planes para una situación imprevista.

Al responder la pregunta de si la región está preparada para atender una situación de emergencia, el galeno admitió que probablemente nunca lo estaremos; sin embargo, reconoció que la región de las Américas nunca había estado tan preparada para enfrentar una crisis como ésta.

Externó que a pesar de que la situación de la epidemia en la región se cataloga de leve a moderada, puede cambiar rápidamente, ya que el virus es impredecible, razón por la cual pidió estar en periodo de alerta, especialmente ahora que está por llegar el invierno en el hemisferio sur.

Sobre la situación de la epidemia en la región, Andrus comentó que de los más de mil casos del nuevo virus registrados en el mundo, las Américas contabiliza 943 casos, en países como Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Estados Unidos.

Resaltó que es motivo de preocupación y temor para el organismo, la llegada de la temporada invernal en el hemisferio sur, ya que la humedad representa una condición favorable para la rápida transmisión del virus, por lo que estarán alerta de lo que pueda suceder.

La situación, admitió, seguirá evolucionando y los casos podrían aumentar o disminuir, pero las estadísticas no son lo que ahora debe preocupar, sino la toma de acciones para mitigar la epidemia. 

Enumeró algunas de las acciones hechas por la OPS, entre ellas las realizadas por su personal regional y las unidades de adquisición y administración, que están tomando todos los datos para emitir pronósticos en materia de recursos y disponibilidad de medicamentos y vacunas, cuando éstas estén disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario