lunes, 11 de mayo de 2009

Incertidumbre contamina arranque de campañas

Víctor Chávez / Rivelino Rueda / Manuel Velázquez
Jueves, 30 de abril de 2009
  • Prohibirán temporalmente mítines y acarreo de simpatizantes.
  • Considera el PRI innecesario modificar los plazos legales.
  • Sin actos masivos, cambiará el proselitismo: Carrasco.

En medio de la crisis de incertidumbre por la epidemia del virus de la influenza porcina, los partidos políticos abrieron un nuevo frente en la escena política nacional de cara al arranque de las campañas electorales federales que inician el 3 de mayo.

El Partido Acción Nacional propuso revisar un posible cambio de fechas y establecer un protocolo sanitario para las campañas electorales, mientras que el Revolucionario Institucional consideró que no es necesario suspender los plazos legales.

Abundó el PRI que, a pesar de la contingencia y la difícil situación nacional por la epidemia del virus de la influenza porcina, no se suspenderán las campañas electorales ni mucho menos los comicios federales del 5 de julio.

Desde la Cámara de Diputados, el líder priista, Emilio Gamboa, planteó que si bien la situación es difícil, "no llega al extremo de cancelar las campañas, ni mucho menos los comicios federales ya programados".

En tanto, el expriista y hoy diputado federal panista,
Diódoro Carrasco, planteó que ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, es fundamental establecer un protocolo sanitario de campañas políticas, ajustado estrictamente a la recomendación que haga la Secretaría de Salud, a fin de evitar la propagación del virus.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el legislador oaxaqueño señaló que "la lógica tiene que ver con las recomendaciones estrictas de las autoridades sanitarias, por eso debe pensarse muy seriamente en un protocolo sanitario para las campañas y, posiblemente, puede implicar modificar fechas, sin duda".

Carrasco Altamirano añadió que "ante la nueva realidad que vive el país, es necesario buscar modalidades distintas de las campañas electorales".

Una primera modificación, comentó, "tiene que ver con la recomendación que hace el Instituto Federal Electoral de evitar actos masivos. Eso implica que todos los partidos políticos y sus candidatos realicen estrategias para que se cumpla con esa recomendación, que espero sea ratificada por todos los partidos, y eso implica modalidades, esquemas y formas distintas de hacer campaña".

Las nuevas estrategias "deben basarse en lo que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus, en un estado de emergencia y de cara a las campañas políticas, que no pueden ignorarse".

Sin embargo, aclaró que "si se pensara en recorrer los plazos de inicio y cierre de campañas, así como la fecha de la elección, sería necesario que el Congreso de la Unión realizara las modificaciones pertinentes al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en un periodo extraordinario de sesiones".

Dijo que el cambio de fechas "tendría que ser valorado por el IFE y los propios partidos políticos, en función de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que por lo pronto ya extendió el periodo sin clases hasta el 6 de mayo, y las campañas políticas empiezan, justamente, el 7 de mayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario