martes, 12 de mayo de 2009

Cae la ocupación hotelera fronteriza

Claudia Alcántara
Jueves, 30 de abril de 2009
  • Prevén severa afectación por la alerta sanitaria.
  • Hoteleros mantendrán vigentes sus tarifas.
  • Algunos estados del norte registran cancelaciones.

ACAPULCO, Gro., 29 de abril.-
La industria turística de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas considera que la disminución en los cruces fronterizos y las pérdidas económicas que traerá la crisis sanitaria que enfrenta el país, a causa de la influenza porcina, serán superiores a los provocados por la percepción de inseguridad pública.

Sólo el sector hotelero registra disminuciones en la ocupación a niveles de 20 a 30 puntos porcentuales en lo que va de esta semana, lo que sugiere pérdidas económicas aún no cuantificables.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Armando de la Garza, manifestó que hasta marzo la ocupación hotelera en destinos del interior del estado había registrado una recuperación importante, al pasar del 52 al 70 u 80 por ciento, pero con el brote del virus el índice se cayó al 40 por ciento.

"Y se nos va a ir desplomando: perdimos 20 puntos en una semana, prácticamente en 72 horas, eso habla de que no está pegando sólo al Distrito federal, sino que hay un efecto dominó en los demás estados", indicó.

En entrevista, el empresario indicó que han cancelado al menos 18 grupos de turistas que planeaban llegar a Saltillo y Monclova, por motivos de negocio y placer.

Manifestó que en los siguientes días el panorama en Coahuila no será halagüeño, pues se suma al efecto de la crisis de Estados Unidos y al de la industria automotriz instalada en Saltillo.

De la Garza señaló que la entrada de turismo fronterizo procedente de Estados Unidos ha comenzado a disminuir, ya que los puentes internacionales empezaron a cerrar a partir de las diez de la noche, lo que afecta a la percepción en Texas.

Cierran atracciones

El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno de Chihuahua, Héctor Valles Alvelais, informó que los puentes internacionales ubicados en la frontera del estado trabajan de manera regular, y aún no tienen datos respecto a si el número de cruces se ha reducido en ambos lados.

Agregó que pese a que no se han detectado brotes en la entidad, los bares, cantinas y salones de eventos -uno de los atractivos preferidos por los estadounidenses-, y los restaurantes han cerrado sus puertas, por poca clientela.

Precisó que aunque todavía no es posible proyectar hasta dónde llegará el impacto, la captación por el impuesto por hospedaje podría observar una caída entre 14 y 15 por ciento en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, María Barriga Villarreal, gerente administrativa del Hotel Mansión Tarahumara, dijo que aunque en el último trimestre del año el segmento de turismo fronterizo había revertido su tendencia a la baja, lo que significó para el sector hotelero un paso hacia delante, la alerta epidemiológica significará dos pasos atrás.

Precisó que la inseguridad hasta cierto punto era un problema controlable, pero un problema de salud pública es más difícil de manejar y causa más temor entre los turistas.

Barriga agregó que en Chihuahua, por la inseguridad, en lo que va del año, 50 por ciento de 80 grupos programados para llegar a la entidad fueron cancelados, pero ahora con la influenza porcina la cifra crecerá.

Sólo esperarían que las medidas de entrada y salida del país por los puentes internacionales no se restrinjan más y causen mayores atrasos a los visitantes y a las personas que realizan negocios en nuestro país, dijo.

Alfonso Reyes Lozano, director de ventas de Hoteles Express Best Western de Nuevo León, opinó que en el estado hasta ayer la ocupación promedio que conservaban era menor al 50 por ciento. Y confió en que el daño que se avecina sea a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario